Wednesday, January 09, 2008

Islas artificiales para producir electricidad

http://www.novaciencia.com/2008/01/09/islas-artificiales-para-producir-electricidad/

Cada vez son más las alternativas ecológicas para la producción de energía, parece que la sociedad se va concienciando y surgen sorprendentes proyectos como este de Alex y Dominic Michaelis, que pretenden aprovechar las cálidas aguas del Trópico para crear una especie de islas energéticas que serían auténticas centrales dedicadas a la producción de electricidad en medio del océano.

Esto se lograría aprovechando la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie marina, ya que hay zonas con variaciones entre 29ºC y 5ºC, creando un ciclo para aprovechar esta energía térmica y transformarla en eléctrica para su posterior utilización.

El sistema utiliza el agua caliente para calentar amoníaco que rápidamente pasaría a estado vapor, este vapor, como en cualquier central térmica, movería una turbina para producir electricidad. El amoníaco se recircularía hasta las profundidades donde debido a las bajas temperaturas se enfriaría y recuperaría su estado líquido, listo para un nuevo ciclo.

Los investigadores además aseguran la posibilidad de utilizar estas islas para generar agua lista para el consumo humano, así como producir combustible de hidrógeno muy útil en un futuro, pero no sólo eso, también dotarían a la isla de paneles solares, molinos de viento y turbinas subacuáticas para aprovechar las corrientes marinas. Vamos, un todo en uno integrado capaz de generar 250 megawatios y 300 millones de agua potable todos los días.

Fuente: El Mundo

0 comentarios: