El estado 'supersólido' de la materia

http://www.novaciencia.com/2007/10/30/nueva-forma-de-la-materia-el-supersolido/

Me sorprende mucho este artículo publicado en Ciencia Kanija, en el cual se asegura que se están acumulando pruebas sobre la existencia de una extraña y nueva forma de la materia llamada “supersólido”. En la que una pequeña fracción de helio ultrafrío se desacopla del resto del sólido y fluye sin resistencia a través del material como si no estuviese allí.

Desde que se empezó a investigar este nuevo estado han existido diversas controversias entre los científicos, pero recientes estudios han medido el calor específico (la energía requerida para cambiar la temperatura de un material) de varias muestras de helio-4 y han hallado un pico en los datos que sería una firma “probable” de la fase de supersólido.

La base teórica de este nuevo estado describe como los huecos en el entramado del helio sólido podrían colapsar en el mismo estado cuántico si el helio se enfriase hasta una temperatura extremadamente baja. Este Condensado de Bose-Einstein (BEC) de huecos se comportaría como una entidad coherente, moviéndose a través del resto del sólido como un superfluido. [...]

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)