Presentan en la UNESCO el prototipo de la Biblioteca Digital Mundial

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article11457.html

El director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, James Billington, presentó hoy en la UNESCO el prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial (BDM), creado en colaboración con instituciones nacionales de Brasil, Rusia y Egipto. [...]

Con motivo de la presentación, la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de EEUU firmaron un acuerdo para "aunar esfuerzos" en la creación de la BDM [...] El pacto prevé la "digitalización de materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero", para su difusión gratuita en Internet.

La idea es más que monumental, pues no sólo será cuestión de libros, sino también de manuscritos, mapas, libros, grabados, fotografías, partituras musicales, grabaciones sonoras y películas.

El prototipo de la BDM habla siete idiomas, el portugués y las seis lenguas oficiales de la ONU: español, francés, ruso, árabe, chino e inglés. Las cinco instituciones asociadas a la creación del prototipo, además de la Biblioteca del Congreso estadounidense, son la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina y la Nacional de Egipto, y las Bibliotecas Nacional y Estatal de Rusia. [...]

La Biblioteca del Congreso de EEUU, fundada en 1800, posee 134 millones de libros y documentos en más de 450 lenguas, conservados en todo tipo de soportes y formatos, que hacen de ella la mayor biblioteca del mundo y la institución federal cultural más antigua de EEUU.

EFE

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)