Usar espejos para desviar asteroides

http://www.novaciencia.com/2007/10/23/espejos-para-desviar-asteroides/

Un nuevo estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Glasgow en Escocia, asegura que enfocar la luz solar sobre un asteroide mediante espejos situados en el espacio es la mejor forma de desviar rocas espaciales que se dirijan a la Tierra.

En el estudio, se han tenido en cuenta diferentes técnicas para desviar estos asteroides, explosiones nucleares, “tractores de gravedad” y hasta nueve métodos más, siendo el desvío con espejos el más efectivo.

Para conseguir esto, se deberían lanzar naves desde la Tierra para rondar cerca del asteroide y concentrar la luz solar en un punto de la superficie del asteroide. De esta forma, calentarían la superficie del asteroide a más de 2100° C, suficiente para empezar a evaporarlo. Conforme el asteroide comienza a expulsar gases, éstos crearían un impulso en la dirección opuesta, alterando la órbita del mismo.

Esta faraónica operación precisaría de 10 naves, cada una portando un espejo hinchable de 20 metros de ancho, para poder desviar un asteroide de 150 metros en aproximadamente seis meses. Con 100 naves, llevaría sólo unos pocos días, una vez que las naves estuviesen en posición. Pero para desviar un asteroide de 20 kilómetros, aproximadamente el tamaño del que acabó con los dinosaurios, se necesitaría el trabajo combinado de 5000 naves espejo concentrando la luz solar en el asteroide durante tres años o más.

Esta última opción es realmente complicada de llevar a cabo, pero para los otros casos, la operación sería viable en un futuro próximo. Se descarta por lo tanto la opción de utilizar una bomba nuclear, ya que esto ocasionaría la fragmentación del asteroide en "trocitos" que podrían caer sobre la superficie ocasionando cuantiosos daños. [...]

Fuente: Ciencia Kanija

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)