Friday, October 05, 2007

España, líder "mundial" en adopción de las licencias Creative Commons

http://barrapunto.com/articles/07/10/04/1721210.shtml

(el informe no tiene en cuenta a Estados Unidos, puesto que se centra en las licencias adaptadas a cada país, y no en las licencias estándar cuyo uso representa el 80%)

El informe presentado el pasado mes de agosto por Creative Commons, que refleja y analiza la situación de Creative Commons desde su inicio como proyecto en 2002 y evalúa la situación tras cinco años, destaca el lugar que ocupa España en lo que respecta a la adopción de estas licencias por los autores, siendo líder en términos absolutos (número de obras/autores) y relativos (licencias por habitante).

La explicación de esta posición se explica, según el informe, por varios factores:

- 1. La pronta adopción de las licencias en España y el vacío que cubrieron en idioma español, lo que hizo que autores de países de habla hispana también las utilizasen hasta la llegada de las propias de sus jurisdicciones, como por ejemplo Argentina, Chile, etc.

- 2. A pesar de lo anterior, se destaca especialmente la promoción de las licencias en España, que ha sido particularmente intensa, destacándose la fiesta de presentación en 2004 y Copyfight en Barcelona en 2005.

- 3. Otro factor importante es el hecho de que las sentencias judiciales, en el informe destacan la del Bar Metropol, a favor de bares que no pagan a las entidades de gestión por utilizar obras libres de royalties han sido muy publicitadas en los medios y han tenido un efecto sensibilizador en la opinión pública sobre los problemas de la propiedad intelectual.

- 4. La alta tasa de piratería en España justifica, según los redactores del informe, una sociedad más liberal respecto de la propiedad intelectual, así como la ausencia de litigios en relación con la piratería y el intercambio de archivos benefician a las licencias por esa concepción social más abierta respecto del libre intercambio de información.



Personalmente añadiría la extremadamente mala campaña de relaciones públicas que sigue la SGAE, que ha dado a conocer a muchas personas ajenas a los entresijos de la propiedad intelectual los problemas y opciones existentes en este mundillo. [...]

(Via Del derecho y las normas)

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