Wednesday, October 31, 2007

‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci en alta resolución en Internet

http://www.noticiasdot.com/wp2/2007/10/31/la-ultima-cena-de-leonardo-da-vinci-triunfa-en-internet/

Una fotografía de alta definición del fresco de ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci está triunfando en Internet, y desde que fue colgada el pasado sábado en la página Haltadefinizione ya ha registrado más de tres millones de visitas.

La última cena’ volvió a la vida en 1999 después de una larga restauración que duró 21 años, pero son muy pocos los privilegiados que han podido contemplar el fresco, pintado en una de las paredes de la Sacristía del Bramante, en la Iglesia de Santa María de las Gracias en Milán. [...]

La iniciativa de colgar la obra en la red es de la casa editorial De Agostini y la sociedad Hal9000, líder mundial en el sector de la fotografía de alta definición, con el patrocinio del Ministerio de Bienes culturales. La calidad de la fotografía del Cenáculo, 16.000 millones de pixels, permite a los internautas penetrar hasta las entrañas del fresco y gozar de todos sus detalles. [...]

Size: 16.118.035.591 pixel (172181 x 93611) <- 16 GigaPixel
Color depth: 16 bit per channel
Number of shots: 1677
Computing:
- CPU: 2 Two Quad Core AMD Opteron™ processors
- 16 Gigabyte RAM memory
- 2 Terabyte hard disk space
Photographic Equipment:
- Camera: "Nikon D2Xs"
[...]


Esta obra de Leonardo, que sobrevivió milagrosamente al bombardeo de Milán en 1943 -los habitantes de la ciudad apuntalaron el muro con sacos de arena-, fue restaurada siete veces con técnicas diferentes y con la obsesión de fijar el color, lo que supuso el empleo de colas que con el paso del tiempo oscurecieron el original hasta hacerlo casi imperceptible. Además, Leonardo no sabía que por debajo de aquel baptisterio pasaba un río que humedecía la pared sobre la que había pintado, lo que provocó la pérdida de color apenas diez años después de que hubiera acabado el fresco.

<- curioso e interesante, aunque en este caso la alta definición sirve más que nada para ver la demacración de la obra

0 comentarios: