Thursday, October 11, 2007

Nueva estrategia para crear vacunas

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article11362.html

(NC&T) "Hemos probado esta técnica con éxito sobre el poliovirus", explica Craig Cameron, profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad Estatal de Pensilvania. "Y pensamos que es aplicable a la mayoría de virus".

Los virus tienen una misión simple: infectar una célula, fabricar más copias del virus, y salir de esa célula para infectar otras. Esto requiere de una multiplicación rápida y eficaz. Los virus hacen esto con la ayuda de una enzima llamada polimerasa.

Una vez que un virus infecta una célula, se desencadena una carrera contrarreloj, entre el virus que está intentando multiplicarse rápidamente, y el sistema inmunológico que pretende frenarlo. [...] Pero si el cuerpo ha sido expuesto a una vacuna, en este caso una forma debilitada del virus, puede responder más velozmente cuando se exponga a una cepa del virus. La clave para desarrollar las vacunas está en encontrar una cepa o mutante que active la reacción del sistema inmunológico sin causar la enfermedad.

Los investigadores de la citada universidad parecen haber logrado precisamente eso. Cameron y sus colegas, Jamie Arnold y Christian Castro, han identificado un aminoácido importante en la polimerasa del poliovirus, que controla la velocidad y la precisión con que el virus puede multiplicarse. Reemplazando esta pieza fundamental de la maquinaria bioquímica vírica con diferentes aminoácidos, los investigadores fueron capaces de generar mutantes del virus esencialmente inofensivos.

Ya que todos los virus poseen un mecanismo similar para regular su replicación, los investigadores creen que el descubrimiento puede representar un mecanismo universal para debilitar a otros virus causantes de enfermedades como la gripe, el SARS, la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental, permitiendo así usar a esos mutantes para el desarrollo de vacunas.

Todos los métodos normales para el desarrollo de vacunas consumen años. Es un proceso aleatorio de ensayo y error para conseguir una cepa debilitada del virus que puede tratarse como candidata potencial para una vacuna. No existe ningún método directo. [...]

0 comentarios: