Las palabras menos usadas son las que más se diferencian de un idioma a otro

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article11351.html

[...] "La frecuencia con la que las palabras son utilizadas en las lenguas modernas predice el tiempo que tardarán en ser sustituidas por otras en los próximos milenios", afirman los expertos en un artículo que publica en su último número la revista científica británica "Nature".

Para llegar a esta conclusión, que da sentido a algunas de las diferencias en las palabras de idiomas provenientes de una misma familia, los investigadores analizaron el corpus lexicológico del griego moderno, ruso, inglés y español y lo compararon con los términos utilizados en otros idiomas indoeuropeos.

Así, los expertos ponen como ejemplo el término "pájaro", poco utilizado, según ellos, en la formación de oraciones, y que en consecuencia ha adoptado una forma muy diversa en las distintas lenguas indoeuropeas: "oiseau" (francés), "uccello" (italiano), "bird" (inglés) y "wogel" (alemán).

En el lado opuesto, el de la escasa diferenciación, se sitúa la palabra "agua", que en su vertiente latina se puede leer "eau" (francés), "acqua" (italiano) o "água" (portugués) y que en la germana ofrece formas como "water" (inglés), "wasser" (alemán) o "vatten" (sueco). [...]

"Los idiomas ancestrales se dividieron para formar lenguas hijas que se fueron diferenciando a la misma velocidad a la que su léxico, fonología y gramática fueron reemplazados por nuevas formas", añaden.

Los expertos predicen que en los próximos diez milenios las palabras que menos cambiarán serán los numerales o los pronombres interrogativos como quién, qué o cuándo, que guardan mucha similitud entre las lenguas de las distintas familias indoeuropeas.

Tampoco variarán los términos "lengua" -langue (francés), lingua (italiano)-, "noche" -nuit, notte- o el verbo "morir" -mourir, morire.

"En los idiomas, los numerales, los pronombres y los adverbios especiales son los que más lento evolucionan por su alta frecuencia de uso. [...]

"Los términos que más rápido cambian incluyen las conjunciones, las preposiciones y los adjetivos", cuya función es más prescindible en el discurso, añaden.

EFE

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)