Anuncio de los años 30. Primera revolución telefónica, adios a la operadora manual

http://www.maikelnai.es/2008/04/24/primera-revolucion-telefonica-adios-a-la-operadora-manual/

En los tiempos que corren, [...] cualquier persona que no use teléfono móvil es considerado un troglodita, pero lo cierto es que antes de esta revolución en telefonía se vivió otra mucho más traumática: la llegada de las centralitas automatizadas. Cuando digo traumático me refiero especialmente al efecto que este adelanto tuvo en las operadoras manuales de telefonía, aquellas señoras que peleaban en un mar de clavijas conectando y desconectando los números de teléfono de emisor y receptor [...].

Revisando mis webs favoritas he encontrado un impagable anuncio estadounidense de cerca de 1930 en el que AT&T enseñaba a sus clientes como consultar la guía de teléfonos (algo novedoso, antes de esto se descolgaba el micrófono y se le daba la dirección del receptor a la operadora), a usar un teléfono rotatorio con el que ¡ojo al dato! poder marcar uno mismo el número del receptor, y a distinguir los diferentes tonos que indicaban el estado de la línea (véase vídeo).

http://www.youtube.com/watch?v=CIDw75mUl6c

En estados unidos AT&T instaló las primeras centralitas automáticas en 1915, y retiró a las últimas operadoras manuales en 1978. [...] Por cierto, Telefónica retiró su última operadora manual en 1988 (trabajaba en Polopos, un pueblo de la Alpujarra granadina).

La señora Magdalena Martín acabó su contrato (y le dio la bienvenida al paro) conectando nada más y nada menos que con la Moncloa. El pueblo estaba en fiestas por la llegada de la tecnología automática, pero a la señora Martín no le debió hacer mucha gracia (así lo contó El País). [...]

Inspirado tras leer How to Dial a Phone, circa 1930s

Comments

Tony said…
gracias

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)