Saturday, April 12, 2008

Racetrack: Nuevo tipo de memoria con hasta 100 veces más capacidad

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7343000/7343940.stm

Los científicos del fabricante de computadoras IBM anunciaron el invento de un nuevo tipo de memoria informática que podría expandir la capacidad de almacenamiento de datos hasta 100 veces más que los dispositivos actuales. La denominada memoria "Racetrack" permitiría que reproductores de música guardasen medio millón de canciones [...] y operasen durante varias semanas con una sola carga de batería.

"Spintronics aprovecha el movimiento de un electrón en lugar de únicamente utilizar su carga eléctrica. Si logramos aprovechar ese movimiento creemos que podremos fabricar dispositivos electrónicos que pueden operar con temperaturas más bajas, con más velocidad y hacer cosas que nunca antes hemos podido lograr", señaló el técnico de IBM, Kevin Roche.

Los investigadores del laboratorio de IBM en Almadén, en el estado estadounidense de California, publicaron los resultados de su investigación en la revista Science, pero advirtieron que tomará unos ocho años poder comercializar la memoria Racetrack. [...]

"Hemos demostrado el funcionamiento de la física y los materiales que respaldan a la memoria racetrack", señaló Parkin. "Ahora será posible fabricar una memoria racetrack, algo que todavía no hemos hecho", agregó.

La memoria racetrack almacena datos en segmentos conocidos como paredes de dominio, entre regiones magnéticas en nanocables. [...] Las paredes de dominio se pueden leer a través de un mecanismo que aprovecha los campos magnéticos débiles generados por la rotación de los electrones. La diminuta cantidad de electricidad que se requiere para explotar esos campos le permite a esa memoria generar mucho menos calor que los dispositivos actuales. [...]

0 comentarios: