Fuerzas eléctricas subterráneas alargan los días

http://www.maikelnai.es/2008/04/06/fuerzas-electricas-subterraneas-alargan-los-dias/

Un nuevo estudio (Science) ha descubierto que existen minúsculas variaciones en la duración de los días (un alargamiento de unos pocos milisegundos) que podría ser causado por las fuerzas eléctricas existentes en la profundidad de la Tierra.

Según afirman en National Geographic, se sabe desde hace mucho tiempo que los fenómenos naturales que se dan en la superficie de la Tierra, como las mareas y los vientos, afectan a la velocidad de rotación.

Ahora los científicos se encuentran investigando como afectan al giro del planeta los sucesos que se dan en una capa mineral que se encuentra en la frontera entre el núcleo y el manto, a 2.600 kilómetros de profundidad. La longitud del día cambia a causa de la interacción entre el manto y el núcleo en las profundidades de la Tierra [...] porque el fondo del manto tiene una conductividad eléctrica muy alta, comenta el coautor del estudio Kei Hirose, geocientífico en el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón. [...]

Esto quiere decir que el campo magnético en el núcleo puede ser atrapado, o quedase “pegado”, a la parte baja del manto mediante fuerzas electromagnéticas, [...] De modo que, una de las influencias que esto puede tener, es la de alterar la duración del día o la velocidad de rotación de la Tierra, dependiendo de cuando y donde se enlace el núcleo al manto.

Según Hirose, esta interacción ha provocado a lo largo de los últimos 150 años, una variación en la longitud del día de varios milisegundos de incremento. [...] un período de tiempo tan minúsculo puede parecer despreciable, pero tiene su importancia.

Visto en Thaindian. (Más información -en inglés- en IEEE Spectrum).

Comments

Vyoljann said…
aiba!
XD

Mola

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)